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El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el vicepresidente Xosé Regueira y el diputado responsable del área de Empleo, José Ramón Rioboo, presentaron hoy la nueva convocatoria de ayudas del Plan de Empleo Local (PEL-2021), que este año cuenta con un presupuesto de más de 5 millones de euros para apoyar la contratación de personal e inversiones por parte de los autónomos, pymes y microempresas de la provincia.

El plazo de solicitudes de las ayudas ya está abierto y finaliza el 15 de abril.

De los más de 5 millones de presupuesto del PEL, 2,5 millones se destinarán a subvencionar la contratación de trabajadores, 2,26 millones a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación y 500.000 € a una nueva línea (PEL- AUTONOMOS) que subvencionará el 70% de las cuotas de las personas autónomas a la Seguridad Social durante un año.

El presidente incidió en que el PEL “es una apuesta transversal del Gobierno de la Diputación al que se vienen destinando importantes recursos en los últimos años”. En estos cinco años, la inversión de la Diputación en el área de Empleo de la Diputación pasó de apenas 1 millón de euros a más de 20 millones el año pasado.

El vicepresidente, Xosé Regueira, destacó que "el enorme esfuerzo tanto en el económico como en el humano que supone tramitar el PIEL" y puso en valor a capacidad y compromiso del personal de la Diputación para emprender el reto de acercar con agilidad y con rapidez los recursos a los sectores más afectados por la crisis de la Covid-19.

Debido a la excepcionalidad del momento actual, este año todas las ayudas PIEL serán compatibles entre sí. De este modo, una microempresa o persona autónoma podría optar a un total de 46.300 euros entre las cuatro ayudas, mientras que en la anualidad pasada el máximo que podría haber recibido es una subvención para inversión de 17.500 euros. Atendiendo a las demandas de la ciudadanía y con la finalidad de facilitar la tramitación de la solicitud de las ayudas y de resolver su concesión a la mayor brevedad se reduce notablemente la documentación a presentar por los solicitantes, que en el momento de solicitud so deberán presentar el Anexo de gestión empresarial sostenible, y además se suprimen de las exclusiones a las sociedades civiles, de manera que estas podrán ser beneficiarias de las ayudas PEL en la presente convocatoria.

Para la concesión de las ayudas se valorarán aspectos como la responsabilidad social empresarial, la creación de nuevas líneas derivadas de la nueva situación de la pandemia COVID-19 o la innovación empresarial. De este modo el PEL se adapta la nueva realidad sin descuidar la creación de empleo y fomento del emprendimiento.

 

 

 

El personal de distribución de Correos de Narón y el sindicato CGT SUSPENDE TEMPORALMENTE las movilizaciones y paros previstos para las próximas semanas, después del éxito de las mismas y después de que Correos había anunciado la contratación de 7 personas de refuerzo que comenzaron hoy mismo en esa localidad,

El personal ve como una victoria de sus movilizaciones esta contratación, pero avisa de que la contratación que se está haciendo es temporal y precaria, 5 de estos contratos son de una semana. Y que en caso de que el nivel de contratación no sea el necesario en las próximas semanas volverán a iniciar los paros y las concentraciones de los lunes.

El personal recuerda que aparte de las ausencias temporales en este momento existen 2 plazas estructurales sin cubrir en ese ayuntamiento, que llegarían a ser 3 si tenemos en cuenta que existe otra vacante estructural en la unidad de Neda que será asumida por Narón en los próximos meses.

 

Un cribado llevado a cabo por la Consellería de Sanidade en el colegio Tirso de Molina de Ferrol ha destapado 23 casos positivos en covid-19, todos ellos asintomáticos,

Las pruebas se iniciaron el jueves y finalizarán este viernes, cuando se completará el diagnóstico de 390 estudiantes y profesores

Fuente consultadas aseguran que todos los positivos detectados son asintomáticos yh entre ellos no está afectado ningún profesor.

Esta situación ha derivado en el cierre de cuatro aulas de este centro edcuativo privado situado en el barrio de A Magdalena, en la calle Arce, donde se imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La dirección del centro acaba de publicar un comunicado en el que indica que los niveles de Primaria e Intantil no están afectados por ahora  y seguirán funcionando con normalidad:

 

 

 

 

 

Los servicios de emergencias de Narón tuvieron que intervenir hoy por una salida de vía en la AG-64 (kilómetro 10) , a las 15.30 horas. Los profesionales del Speis se desplazaron al punto indicado y una vez allí verificaron el incidente y ofrecieron una primera asistencia a la persona que conducía el vehículo, una mujer de mediana edad.

A continuación se movilizaron los medios sanitarios por si fuera necesaria su intervención y se procedió a inmovilizar el turismo, colocando a la mujer, que salió por sus propios medios, en una zona de seguridad

 

 

 

El área Sanitaria de Ferrol realizará mañana sábado 13 de marzo el pilotaje de la vacunación Covid masiva, comenzando con un total de 1.300 personas de entre 50 y 55 años. Será en el recinto de FIMO, en la carretera de la Malata, y las puertas de este local ferial y de muestras estarán abiertas de 9:00 a 14:30 y de 15:30 a 21:00.

Este pilotaje, aprovechando la llegada de alrededor de 20.000 vacunas de Astra Zéneca a Galicia, se realizará a las personas comenzando por la letra H, e inicialmente este sábado será hasta la letra L.

Las personas son convocadas para su primera dosis de vacunación a través de un SMS, con un enlace para generar un código identificativo QR, con el que se presentarán en FIMO.

Estarán preparados un total de siete puntos de vacunación, con 12 profesionales de Enfermería, 1 facultativo, 2 celadores y 1 Personal de Servicios Generales ( PSX) por turno de mañana y tarde trabajando para hacerlo posible junto con más de medio centenar de profesionales entre celadores, personal de administración, y de los departamentos de Mantenimiento, Informática o Servicios Generales, entre otros.

El área Sanitaria de Ferrol quiere agradecer la colaboración de todos los profesionales del Ayuntamiento de Ferrol, de la Policía Local, de Protección Civil y del área Sanitaria en este evento. En el Área Sanitaria de Ferrol, se administraron hasta la actualidad un total de 21.757 vacunas.

 

 

 

El cuerpo sin vida de una mujer de 59 años, con domicilio en O Seixo, en el municipio de Mugardos, en A Coruña, fue hallado a primera hora de la tarde del miércoles, 10 de marzo, en un avanzado estado de descomposición en su vivienda. Se estima que la mujer habría muerto dos años atrás.

Los restos humanos fueron sido encontrados después de que el vehículo de la mujer tuviese que ser retirado de la vía pública para acometer unas obras.
El automóvil fue llevado a un depósito, pero la mujer nunca se personó para recogerlo.. Transcurrido este tiempo, los agentes de la Policía Local comenzaron a realizar indagaciones.

Finalmente, se entró en la vivienda, en donde se encontró en una de las habitaciones el cuerpo de la mujer, que debido a su estado fue trasladado al Hospital Juan Cardona de Ferrol. La mujer tenía familiares directos, concretamente hijos y hermanos.

 

 

 

El concejal de Cultura, Antonio Golpe, anunció esta mañana que el Ayuntamiento tiene lista la adquisición de los fondos del Ateneo Ferrolán, depositados en un guardamuebles desde la reforma de la sede de la entidad, hay más de diez años. Golpe explicó que su departamento ya dispone de todos los informes económicos y jurídicos y que realizó la correspondiente reserva de crédito para resolver un problema “muy complicado” debido a su juudicialización.

En ese sentido, recordó que este es “el cuarto gobierno local” que trabaja para solucionar esta cuestión, por lo que es “una satisfacción culminarla”, dijo.

El edil detalló que el Ayuntamiento disponía de una tasación pericial de los bienes realizada en el 2018, y que este mismo año, en enero, se hizo una actualización. Mientras, “a lo largo de los últimos meses”, se mantuvieron contactos con la empresa que tiene los fondos depositados.

Estos salieron la subasta judicial en diciembre y el plazo concluyó el 12 de enero, sin que ninguna oferta alcanzara un importe que había llegado a cubrir el reclamado por la empresa por los años de guardia.

 Después de la subasta se alcanzó ese entendimiento, en función del cual el Ayuntamiento abonará 60.000 euros.

 

El concejal de Cultura explicó que para la subasta los bienes del Ateneo se dividieron en ocho lotes: la biblioteca, valorada en 60.000 euros; la hemeroteca, en 100.000; la filmoteca, en 8.000; la colección fotográfica, en 15.000; la colección de artes plásticas, en 100.000; el archivo de la entidad, en 5.000; los equipos técnicos, en 2.000, y el mobiliario y material de oficina, en 2.000, lo que suma un total de 292.000 euros.

 Ahora, aseguró Antonio Golpe, el Ayuntamiento únicamente está pendiente de que el juzgado abra el plazo para depositar los 60.000 euros acordados con la empresa. “En cuanto llegue la comunicación, lo haremos de inmediato”, afirmó. De este modo, los fondos pasarán a ser propiedad municipal, “pero el propio Ateneo se encargará de su custodia”, matizó.

 

 

La CIG-Correos, convoca una concentración para mañana día 12 de Marzo, las nueve de la mañana, delante de la Oficina Principal de Correos de Ferrol.. La CIG denuncia la sobrecarga de trabajo que sufren los trabajadores de la Comarca de Ferrol, debido al brutal recorte de la contratación que está llevando a cabo Correos. Asegura que  no se contrata para cubrir ni el empleo estructural, ni permisos, ni bajas, ni ningún tipo de ausencias, por lo que los trabajadores y trabajadoras en activo, además de sus zonas de reparto, se ven obligados a asumir, aa mayores, el reparto de las zonas que quedan sin repartir

La empresa justifica estos recortes por la caída de la actividad en el sector postal tradicional, pero no habla del incremento de la paquetería (entre un 50 y un 200%), sobre todo en estos tiempos de pandemia, o de la correspondencia certificada (un 500%). Los convocantes del paro dicen que Correos está incumpliendo sistemáticamente, en esta comarca, su deber como Prestador del Servicio Postal Universal. Añaden que hay más que ver las interminables colas en las oficinas para tramitar o recoger un envío, para darse cuenta del deterioro del Servicio Postal, debido a la falta de personal

 

Mas de cinco mil personas, según la estimación de fuentes policiales, secundaron la huelga general del 10 de marzo, convocada por los sindicatos en defensa de un futuro posible para las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.d

Pasaban pocos minutos después de las once de la mañana, cuando los manifestantes se fueron concentrando ante la puerta principal del centro comercial Alcampo, que no abrió, y ante la atenta mirada de los efectivos antidisturbios. Muchos curiosos que se acercaban a hacer la compra preguntaban qué estaba ocurriendo.

La marcha de este paro partió al mediodía de la rotonda de Alcampo, la situada entre la Avenida Nicasio Pérez con A Trincheira. En ese punto se pudo ver a responsables sindicales y a muchos rostros de la política que quisieron mostrar su apoyo a Ferrol y reivindicar con su ciudadanía un futuro en el que se reactive la industria en la zona.

Cabeza visible en la marcha fue Ana Pontón, que encabezó la representación del BNG. La líder nacionalista señaló que Ferrol no se hunde, sino que a Ferrol lo hunden las políticas lesivas del PP y del PSOE a lo largo de décadas. Dijo que es una comarca con sectores industriales estratégicos, pero que las decisiones políticas del gobierno central y de la Xunta la convierten en un  desierto industrial.

La Agrupación Provincial Socialista de A Coruña también quiso respaldar la jornada de huelga, exigiendo programas y medidas inmediatas para la reactivación industrial y laboral de la comarca. En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general provincial del PSOE y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, aseguró que “más allá de visitas, las administraciones con competencias tienen que poner sobre la mesa medidas concretas para favorecer la implantación de proyectos.

 Acompañando al presidente de la Diputación estuvieron el alcalde de Ferrol,  el socialista Ángel Mato, y el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero.

 

El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, destacó la pérdida de empleo y de tejido industrial en los últimos años, y animó a las administraciones a proponer alternativas para detener el sangrado económico en la comarca.

La manifestación discurrió por la Estrada de Castela al ritmo de silbatos y consignas, y portando la pancarta de Esquerda Unida estaba Eva Solla, portavoz nacional de Esquerda Unida.

Otro de los políticos ferrolanos que mostró su respaldo a la jornada de huelga general de ayer fue José Manuel Rey Varela, ex alcalde del PP y actual presidente de los populares de Ferrol,  y a quien se pudo ver desde el inicio de la marcha. Rey Varela subrayó la necesidad de carga urgente de trabajo para el sector naval, con el fin de no perder mil empleos más este añ

 

La manifestación discurrió por la Estrada de Castela durante más de una hora. Para hacerse una imagen de la afluencia, cuando la marcha estaba llegando a su final, en Porta Nova, aún quedaban manifestantes partiendo de Alcampo. Una alta participación que valoraron de manera muy positiva los sindicatos.

 

 

 

 

El Concello de Cariño ha trasladado a la Consellería de Sanidade su absoluta disconformidad y la de todos los vecinos y vecinas del municipio por la decisión tomada por el Comité Clínico que asesora a la Xunta de mantener a Cariño en el nivel de riesgo alto y solicitan que se reconsidere y se aplique el nivel de restricciones medio.

Ni el gobierno local ni el conjunto del pueblo cariñés entienden que se tome esta decisión siendo desde el Sergas conocedores de la evidente mejora de la situación epidemiológica, registrándose 0 casos en los últimos 3 días y 1 caso en los últimos 7 días.

En base al criterio de los últimos 7 días la Consellería de Sanidade decidió aplicar a Cariño el nivel de restricciones más alto. “Lo comprendimos ya que, debido al rápido aumento de los casos, era necesario detectar y contener la propagación de los contagios”, explica el alcalde de Cariño, José Miguel Alonso Pumar.

Pero ahora el regidor pide que “se aplique ese mismo criterio a la inversa. Es decir, si tenemos 1 caso en los últimos 7 días y ese criterio era válido a la hora de aplicar medidas más restrictivas también debería tenerse en cuenta a la hora de aliviar las restricciones”.

Alonso Pumar explicó que “la tabla de casos detectados en los últimos 14 días lleva mucho tiempo señalando 11 casos pero tenemos constancia de que de esas 11 personas hay al menos 7 que están haciendo vida normal y el resto lo estarán en los próximos días”. Recordó también que “desde un primer momento fueron brotes muy localizados ya que se ceñían a dos familias y desde que se detectaron y se cribaron estaban totalmente controlados”.

Desde el Concello se considera que la realidad actual de Cariño corresponde a un nivel medio de restricciones y por ello el alcalde incide en que “estamos de acuerdo en que la prudencia debe primar a la hora de tomar decisiones pero en este caso, y dada la evidente mejora de la situación epidemiológica que arrojan los datos, mantener sin motivo el nivel de riesgo alto genera unos graves perjuicios económicos y sociales a los vecinos y vecinas de Cariño en general y al comercio local y a la hostelería en particular”.

 

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