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 El pleno aprueba el Plan Estratégico de Carreteras, con una inversión de 210 millones de euros hasta 2029

 

El pleno de la Diputación de A Coruña celebrado ayer, aprobaba con los votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa de los Vecinos, el primero Plan Estratégico de Carreteras de la institución provincial, “un instrumento pionero que está destinado a ser la hoja de ruta sobre la que planificar, mejorar y modernizar la gestión de la red de carreteras de la Diputación, conformada por un total de 421 vías con más de 2.000 kilómetros de longitud y un tráfico de más de 400.000 vehículos cada día”, segun explicó el presidente, Valentín González Formoso, que destacó que entre sus principales objetivos figuran incrementar la seguridad de vehículos y peatones, racionalizar la red viaria provincial, mejorar la conservación y el nivel de servicio de las vías provinciales, apoyar el desarrollo del rural, mejorar la infraestructura para lo transporte público e incorporar las nuevas tecnologías a la gestión de la red viaria.

El Plan, con un marco temporal de cinco años (2024-2029) y una previsión presupuestaria de 210,5 millones de euros, parte de una “radiografía” de la situación actual de la red provincial de carreteras y establece seis ejes de acción, doce objetivos estratégicos y 21 líneas de acción para la mejora en la gestión de la red provincial de carreteras.

La  Diputación contempla negociaciones con Xunta  y ayuntamientos para acordar las carreteras susceptibles de transmisiones mediante convenios, así como sus condiciones, y estima cerca de 18,5 millones para las transferencias a municipios y 29,1 para transferencias a la administración autonómica.

La adecuación de la red de carreteras a una dimensión acorde con los fines provinciales permitirá concentrar el esfuerzo económico en las vías que más lo necesiten, adecuando su capacidad y trazado a los tráficos que soportan. La racionalización supondrá también una mejora de la conservación de las carreteras, en la que la Diputación invierte actualmente más de 11 millones de euros anuales, al disminuir los kilómetros a mantener. 

 

 

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