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La directora de la Axencia Galega de Innovación ( Gain), Patricia Argerey, asistió hoy en el Centro Experimental Ancla de Cervo a la jornada de cierre del proyecto Xestal (Gestión forestal sostenible mediante teledetección remota), apoyado por la Xunta a través del programa Conecta Peme. La directora de Gain destacó el alineamiento de este proyecto, que persigue optimizar la gestión del monte, con las políticas de innovación de la Xunta, así como con las prioridades europeas de transición digital y ecológica.

Precisamente, la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) incluye como uno de los tres retos prioritarios la modernización de los sectores primarios gallegos, como es el caso de los recursos forestales, a través, entre otras medidas, de la incorporación de las nuevas tecnologías para generar productos y servicios innovadores. El proyecto Xestal contribuye a optimizar procesos clave en la gestión de los recursos forestales, como el inventario forestal, la planificación, seguimiento y control de masas forestales, a través de una solución tecnológica basada en la automatización de toma de datos a través de nuevas tecnologías embarcadas en vehículos no tripulados. Esta solución tecnológica, dirigida fundamentalmente la ingenierías medioambientales y gestores forestales, permitirá reducir costes respetos de los métodos de medición actuales, disponer de información actualizada y de valor añadido para mejorar a tomar de decisiones, el control y la ejecución de las actuaciones de los planes de ordenación forestal.

 

 

 El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó esta mañana en el pazo municipal el estudio ‘Estrategias de competitividad de Ferrol y comarca’, del Eje Atlántico, junto con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña (UDC), expresidente de la Xunta y autor del documento, Fernando González Laxe, y el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao.

El regidor apuntó que el estudio propone “estrategias concretas de competitividad para la ciudad y la comarca” y sus conclusiones incluyen “medidas específicas para el sector naval, la industria, la transición energética, el puerto exterior, las infraestructuras y la Universidad”. Se trata, por lo tanto, “del que él denomina un plan de relanzamiento” que responde “a los desafíos que tiene esta ciudad”. Su análisis, dijo, “coincide con muchas de las apuestas de futuro que desde el Ayuntamiento venimos demandando desde hace tiempo”, como por ejemplo, “la modernización del astillero a través de la construcción de un dique cubierto, a lo que no podemos renunciar, y con la localización de los programas tecnológicos en la ciudad, con el fin de convertirlo en una planta 4.0 y aprovechar todo el potencial de la I+D+i”. El objetivo último es que Navantia alcance una posición “competitiva” en el plano internacional y se afiance como “industria tractora de la comarca”.

También apostó por la “diversificación industrial”, con la promoción de la eólica marina y el impulso de la fábrica de turbinas de Navantia, el “aprovechamiento del “gas natural licuado como combustible de transición y la puesta en marcha de proyectos relacionado con el hidrógeno verde”. En cuanto al puerto exterior, el alcalde señaló que el estudio redactado “propone incidir en la captación de tráfico de containers y aprovechar su situación, en las principales líneas de tráfico marítimo, para convertirlo en un gran centro logístico y para reparaciones navales”.

Sobre el trabajo de Laxe dijo que es un, un “trabajo de rigor” que recoge “pautas básicas” de una “apuesta de futuro” con el fin de “potenciar actividad económica e industrial.

González Laxe desglosó diez aspectos fundamentales tras elaborar una diagnosis de la actual situación, como es la decreciente tasa del crecimiento vegetativo, la reducida tasa de reposición, el elevado nivel de las habilidades profesionales de las personas que están paradas, la fuerte especialización industrial y energética en la comarca o la elevada autoestima y fuerte capacidad de unión y de solidaridad de la población. La diagnosis sirvió de base para proponer medidas específicas, entre ellas, el dique cubierto de Navantia, promover las industrias de energía eólica marina e impulsar la fábrica de turbinas en todas sus capacidades, especialmente en el marco de la transformación energética cara las tecnologías limpias, aprovechar los nichos de mercado ligados al gas natural licuado, abordar el hidrógeno verde cómo alternativa energética, aprovechar la potencialidad del puerto exterior, adecuar un sistema de infraestructuras de comunicación que permita aumentar los niveles de accesibilidad y desarrollo de la intermodalidad y aumentar la cooperación con la Universidad, entre muchas otras medidas.

Por su parte, el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, incidió en que “Ferrol tiene futuro” pero requiere tanto de la implicación de las administraciones —y en este punto felicitó al alcalde por su labor de exponer” a las distintas administraciones las necesidades más inmediatas para la ciudad— como de la ciudadanía, a través de las empresas, los sindicatos y los propios particulares.

 

 

 

La concejala del Grupo Popular Rosa Martínez presentó otra de las mociones que defenderá la formación en el pleno del jueves, una moción para avanzar en la sensibilidad cognitiva para fomentar la autonomía de las personas con capacidades diversas. “Ferrol debe dar este paso importante para ofrecerles a las personas con capacidades diversas apoyo para que puedan ejercer plenamente su derecho de acceder a cualquier lugar donde se ofrezcan servicios que demandan”.

 

El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha fijada hace 14 años por las Naciones Unidas tras constatar un aumento significativo de población con TEA (Trastorno del Espectro Autista). Las personas con TEA tienen dificultad para relacionarse correctamente y presentan, en muchos casos, una hiperestimulación sensorial que les puede provocar episodios disruptivos. Por eso, es importante saber canalizar estos episodios desde que son niños, para que puedan aprender a manejar las situaciones

 

Así de manera coordinada con entidades locales como Aspanaes, que trabajan con estos colectivos, debemos avanzar en dotar a los edificios y espacios municipales de la capacidad necesaria para ser entendidos por todos y todas y para que cualquier persona pueda acceder a ellos de manera independiente a realizar cualquier trámite. Martínez Beceiro señaló que la instalación de pictogramas con paneles visibles e información clara en edificios municipales servirá para impulsar esta normalización beneficiando a las personas con TEA pero también a otras que sufren trastorno por déficit de atención, que tienen daños cerebrales, trastornos de aprendizaje, trastornos mentales, personas mayores con problemas cognitivos...

 

Esta sinaléctica debemos trasladarla también a los pasos de peatones, para mejorar la seguridad vial, con referencias visuales indicando la manera correcta de cruzar.  “Nos gustaría que esto fuera solo el principio para seguir trabajando en la accesibilidad cognitiva, ya que estos pequeños gestos no suponen una gran inversión económica pero son igualmente necesarios”.

 

Matínez Beceiro avanzó que también solicitarán que las personas con capacidades diversas formadas en entidades que trabajan con este colectivo, como Aspanaes, puedan realizar prácticas laborales en dependencias municipales del Concello de Ferrol. El lema de este año del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es “Puedo aprender, puedo trabajar” y el Concello de Ferrol- como administración más cercana- debe comprometerse a facilitar este primer contacto laboral trabajando así en fomentar su autonomía, insistió.

 

 

La Xunta abre a partir de mañana y hasta el próximo 12 de abril el plazo de inscripción para el curso 2021-22 en las 173 escuelas infantiles de la red autonómica, que ponen a la disposición de las familias 10.383 plazas.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, visitó esta mañana el centro de Catabois, en Ferrol, donde informó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy estas resoluciones.

 

La conselleira señaló que siete meses después del inicio del curso, las escuelas infantiles han demostrado que se puede impartir este nivel educativo con total seguridad, aún en el contexto más complicado. En este sentido, apuntó que las niñas y niños, los profesionales y las familias, respetaron todas las recomendaciones sanitarias, lo que permitió que el curso se desarrollara con normalidad.

 

 

El próximo curso será el segundo en el que se aplique la gratuidad para segundos hijos y sucesivos en escuelas infantiles privadas, municipales y de iniciativa social. Asimismo, la Xunta sigue apostando por los recursos de conciliación en el rural con la puesta en marcha de cerca de 100 casas nido a lo largo de toda la Comunidad.

 

 

 

Valentín González Formoso realizó hoy una visita institucional a la comarca de Ortegal, donde la Diputación de A Coruña está completando los importantes proyectos de ampliación y mejora de la seguridad de las carreteras que dan acceso a dos de los principales emblemas turísticos del Ortegal y de la provincia de A Coruña, el banco de Loiba y San Andrés de Teixido, en Ortigueira y Cedeira respectivamente.

Por una parte, acompañado del alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, y de la diputada Ana Lamas, González Formoso supervisó el estado de las obras de ampliación y mejora de la carretera provincial DP-6104 de Loiba a Picón, que están muy avanzadas y finalizarán este verano. Después, junto al regidor de Cedeira, Pablo Moreda, se desplazó hasta Pontigas, donde acaba de finalizar la construcción de una variante en la DP 2204 que permite desviar el tráfico de este núcleo cedeirés, por lo que circulan cada año miles de vehículos en dirección a San Andrés de Teixido.

En la carretera de acceso a los acantilados de Loiba, González Formoso destacó que se trata “de una obra estratégica para una localidad como Ortigueira que ofrece un turismo de calidad”. “El proyecto permite que se puedan cruzar los vehículos e incluso los autobuses en condiciones de seguridad”, afirmó el presidente, que ante los dos presidentes de las asociaciones vecinales de la zona agradeció “la colaboración y la paciencia” de los vecinos por las molestias ocasionadas durante la ejecución de los trabajos, “que van a mejorar de forma notable a seguridad de todos”.

Por su parte, el alcalde Juan Penabad agradeció que la Diputación acometa en Ortigueira “uno de las mayores inversiones en carreteras de este año”, con una obra de casi un millón de euros que además de mejorar la seguridad del acceso a los acantilados de Loiba “

Valentín González y Pablo Moreda visitaron las obras de ampliación y modificación del trazado de la carretera provincial DP 2204 a su paso por el núcleo de Pontigas, en Cedeira, que ya están finalizadas y abrirán al tráfico en cuestión de días. Supusieron una inversión de 588.219,49 euros para otro de los proyectos más ambiciosos del departamento de Vías y Obras de la Diputación, en un vial que conecta Cedeira con un de los principales destinos turísticos de la provincia de A Coruña, San Andrés de Teixido. La modificación del trazado del vial, que registra un importante volumen de tráfico debido a la circulación de autobuses en dirección a los miradores de los acantilados de la zona, se realizó con la construcción de una nueva variante con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros y el acondicionamiento de un vial de enlace de 330 metros que permitirá rodear el núcleo de Pontigas, donde las edificaciones estaban muy cerca de la antigua carretera, lo que imposibilitaba la ampliación de la actual carretera. La obra permite disminuir notablemente el intenso tráfico que circulaba a diario por el núcleo de Pontigas, mejorando la seguridad vial en la zona.

 

 

 

El concejal del Grupo Popular de Ferrol Javier Díaz Mosquera afirmó que el grado de incumplimiento de los acuerdos plenarios del gobierno de Mato es directamente proporcional al desinterés por los problemas de los ferrolanos y de Ferrol. Así se suma a esta larga lista el incumplimiento por resolver la falta de medios en el parque municipal de bomberos a pesar del compromiso adquirido en el pleno de febrero a través de la moción del Grupo Popular.  “Por unanimidad la corporación aprobó instar al gobierno a que de forma inmediata dé una solución a la falta de medios en el parque de bomberos mientras no se arregle el camión escalera y, a día de hoy, ni nuevo camión ni se ha arreglado el que lleva desde julio en el taller”.

 

Una situación que se ha agravado ya que “esta semana se dio cuenta de otra avería del antiguo camión autoescalera, por lo que a día de hoy nuestro parque de bomberos no dispone de este medio dejando en una situación preocupante a los vecinos de Ferrol ante cualquier emergencia”, advirtió el popular. Una vez más la ciudad de Ferrol queda a expensas del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Narón, de menor tamaño, ya que Narón sí dispone de dos camiones escalera.

 

 

La Xunta de Galicia ha anunciado que amplía el horario de apertura de la hostelería hasta las 21:00 horas desde este viernes, 19 de marzo. Así lo ha anunciado Alberto Núñez Feijóo tras la reunión de este martes del comité clínico, que estableció las nuevas medidas para el puente de San José y la Semana Santa.

Casi la totalidad de Ferrolterra, excepto Neda, que se encuentra en nivel alto y Mugardos y Valdoviño, en nivel medio. En nivel medio-bajo, en el que se encuentra el 85% de los municipios gallegos, como Ferrol o Narón, tienen una incidencia menor a 150 casos. En estos concellos se amplía el aforo de la hostelería hasta el 50% en interior y el 75% en el exterior, con 4 y 6 personas como máximo, respectivamente. La hora de cierre será también a las 21.00 horas.

En  Neda, con una incidencia entre 250 y 500 casos y en el nivel alto, también se amplía el horario de la hostelería, hasta las 21.00 horas, pero los locales solo podrán abrir las terrazas con un 50 por ciento de aforo.

El el nivel medio están catorce concellos, entre ellos Mugardos y Valdoviño, con una incidencia de 150 a 250: En este nivel se mantienen los aforos actuales del 30% en interior y 50% en exterior. El número de personas no convivientes que podrán reunirse será de 4 en interiores y 6 en exteriores. También se amplía el horario del sector hasta las 21:00 horas.

Feijóo aseguró este mediodía que la prudencia sigue guiando la apertura, por lo que los ciudadanos gallegos no podrán reunirse en las casas a partir de este 19 de marzo, pero sí en espacios públicos como los locales de hostelería con un máximo de cuatro personas en el interior y seis en el exterior.

Galicia, que a 7 días tiene una incidencia de 75,3 contagios por cada 100.000 habitantes, permanecerá con el cierre perimetral. Feijóo indicó, además, que el comité clínico volverá a reunirse el 29 o 30 de marzo para revisar las normas que regirán durante Semana Santa.

 

 

 

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y la de A Coruña, Inés Rey, demandaron esta mañana en el pazo municipal ferrolano un nuevo trazado para la conexión ferroviaria entre ambas ciudades que reduzca el tiempo de trayecto a la mitad, actualmente de alrededor de una hora y cuarto. Lo hicieron en la presentación del Informe sobre la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, acompañados por el secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, y el catedrático de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes Miguel Rodríguez Bugarín, autor del estudio.

Mato señaló que es necesario tener una visión “acorde con el momento que nos toca vivir”, por lo que insistió en que un nuevo trazado ferroviario “es un asunto que tiene que estar en la agenda política del Gobierno gallego y en las conversaciones con el ministerio”, en alusión al próximo encuentro que mantendrá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a principios del próximo mes de abril para abordar las infraestructuras gallegas. “

El alcalde recordó que los tiempos de viaje en otros medios de transporte son significativamente menores: en autobús (45 minutos) o en vehículo privado (35 minutos). Este proyecto “de futuro e imprescindible”, dijo, y contempla el desarrollo de un ferrocarril híbrido —apto tanto para mercancías como para pasajeros— “limpio, vertebrador y dinamizador de la economía del entorno Ferrol-A Coruña.

Rey felicitó al Mato por su “defensa desde que llegó a la alcaldía y también desde mucho antes, a través de sus diferentes responsabilidades políticas, del futuro no solo de Ferrol sino de la comarca, que es también el futuro de Galicia”.

El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, insistió en que “no podemos seguir sin conexión ferroviaria de calidad” entre ambas ciudades. “Tenemos capacidad” y “tenemos que apostar por la excelencia”, afirmó.

Por su parte, Rodríguez Bugarín, autor del estudio, explicó que la única manera de abordar el problema “es modernizar el trazado”, una actuación que el estudio cifra en 730 millones de euros.

 

El PP de Ferrol lamenta que Mato tarde dos años en hacer un "corta pega del contrato de mantenimiento de viales

 

El concejal del Grupo Popular Alejandro Padilla criticó que tras casi dos años sin contrato en el servicio de mantenimiento de viales el gobierno de Mato anuncie como siempre a la prensa, antes que a los grupos de la corporación, que saca a concurso este servicio. Con este anuncio se demuestra la incompetencia e inoperancia de Ángel Mato que ha tenido dos años a la ciudad sin mantenimiento de viales. “Es una nueva decepción de Ángel Mato sobre la gestión de la ciudad, inexistente más allá de ir tirando y a ver si pasan los cuatro años” aseguró.

Este anuncio demuestra la falta de diálogo: “El Grupo Popular presentó en octubre del 2019 un plan para el mantenimiento de viales y espacios públicos con una inversión de tres millones de euros al año, frente a los 900.000 euros al año que propone el actual contrato”. El nuestro es un plan ambicioso, que da servicio a los problemas de la ciudad a corto y largo plazo y que cubre todas las necesidades de la zona urbana y del rural, un plan que Mato guardó en un cajón y del que se beneficiarían los ferrolanos y ferrolanas. Un anuncio que demuestra la falta de ideas y de ambición: “Ferrol no se merece que estos cuatro años sean una prórroga de los cuatro anteriores” afirmó Padilla Rodríguez.

 

El grado de deterioro de la ciudad es tan grande que la inversión de 900.000 euros al año no servirá para cubrir todas las actuaciones necesarias, advirtió el popular que achacó la baja inversión a la falta de presupuestos por cuarto año consecutivo.

Ferrol no se merece un gobierno minoritario y desbordado que  necesita casi dos años para hacer un copia y pega de unos pliegos del 2017 y que, supuestamente, tardará seis meses más en adjudicarlo a pesar de ser un servicio fundamental dado el mal estado en el que se encuentra la ciudad. “La incompetencia de Mato no tiene límite, tarda dos años en hacer un copia y pega, vende cortinas de humo y se cuelga medallas cuando este pliego, al parecer, no tiene novedad alguna con respecto a los anteriores”.

Padilla Rodríguez recordó que durante el mandato popular se puso en marcha un servicio de atención telefónica para que los vecinos pudieran informar de los baches para ser reparados, un servicio que se mantuvo en el mandato pasado y que ahora el gobierno vende como novedad. “Esto es una muestra más de la política de maquillaje del gobierno de Mato”.

Por su parte, el concejal José Tomé lamentó la falta de transparencia de este gobierno. “Nos hemos cansado de preguntar por los pliegos para conocer el importe, la duración… y así poder presentar mejoras que redunden en beneficio de los ferrolanos y la poca información la tenemos por los medios, este es el respeto institucional”.


El popular advirtió, además, que el gobierno que no especifica dónde se realizarán las actuaciones de mantenimiento. “Una vez más el rural es el gran olvidado, a pesar de precisar una inversión importante, los vecinos del rural también pagan impuestos y no se merecen ser ignorados”.

Además afirmó que en estos momentos el Concello de Ferrol solo cuenta con la cuadrilla municipal que no puede hacerse cargo de la reparación de la gran cantidad de baches que hay mientras no entra en vigor el nuevo contrato, previsto para el último trimestre de este año.

Hay actuaciones que no pueden esperar más, “solo tenemos que darnos una vuelta por los barrios para ver la cantidad de baches que hay en cualquier esquina, los vecinos pagan las consecuencias de la mala planificación de Mato y así no podemos seguir”, concluyó el popular José Tomé.

 

 

El Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia investigó a un varón como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. El hombre acudió a Narón para realizar un examen para obtener el permiso de conducción en su propio vehículo tras haber perdido el carné.

Los agentes realizaban un dispositivo de verificación en los accesos al Centro de Exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en Narón, mediante el cual verificaban la documentación de los conductores que acudían al centro. Uno de ellos acudió al examen para la obtención del permiso de conducción, tras la realización del curso de sensibilización y reeducación vial, conduciendo su vehículo y careciendo de la correspondiente autorización administrativa por pérdida de vigencia tras haberle sido detraídos todos los puntos de su crédito por resolución firme.

La Guardia Civil procedió a la investigación de esta persona como presunto autor de un delito contra la seguridad vial y a la inmovilización del vehículo.

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