Narón y Ferrol exigen una reunióna Augas de Galicia para tratar el conflicto del saneamiento - 07/12/2017

Los Concellos de Ferrol y Narón urgen a Augas de Galicia a mantener una reunión a tres bandas con el objetivo de buscar una solución al conflicto del saneamiento. Los alcaldes Marián Ferreiro y Jorge Suárez enviaron este martes un escrito conjunto al director del departamento autonómico en el que sostienen que el  incumplimiento en la redacción de un borrador de convenio bajo unos parámetros claros y concisos ya acordados pone en riesgo el desarrollo del saneamiento integral de la ría en un marco jurídico adecuado, cooperación que es un deber ineludible, insisten los regidores, de Augas de Galicia, que tiene la competencia de controlar y supervisar el servicio.

Ambos alcaldes apuestan por una solución política conjunta a este conflicto y consideran que la dilación indebida del organismo autonómico puede suponer la  consolidación de un convenio que nació de forma provisional de cara a una  supramunicipalización de la gestión del servicio, de forma mancomunada y participada por las tres administraciones.

Tanto Ferreiro como Suárez exigen a Augas de Galicia que la duración del convenio con Ferrol termine el 1 de agosto de 2018. A partir de esa fecha, aseguran ambos alcaldes, cualquiera decisión sobre la gestión de la depuradora y demás infraestructuras vinculadas al saneamiento  deberá consensuarse entre las tres Administraciones implicadas: Augas de Galicia e os concellos de Ferrol e Narón.