El BNG critica que los ciudadanos deban pagar el 25% del coste de los interceptores - 03/12/2017

El grupo municipal del BNG criticó esta mañana en rueda de prensa la financiación de los interceptores del margen derecho de la Ría. Iván Rivas, portavoz de la formación, aseguró que los ciudadanos de Ferrol deberán pagar hasta el 25% de su coste, dividido en dos tarifas fijas y una tercera incorporada dentro de la Tasa de saneamiento recientemente rescatada por la alcaldía.

Según el nacionalista el problema dio comienzo con el acuerdo que los ayuntamientos de Ferrol y Narón firmaron con aguas de Galicia en 2012 para la construcción y gestión de los colectores. Rivas señaló que la Xunta abrió un concurso para su desarrollo, desentendiéndose de todo tras ser adjudicado. El proyecto seleccionado presentaba un diseño obsoleto e ineficiente, basado en una red unitaria con tanques de tormenta que a día de hoy continúan soltando vertidos a la Ría.

Iván Rivas critica que en el convenio firmado en 2012 buena parte de los costes serían financiados mediante fondos europeos, pero el retraso en las obras más allá de diciembre de 2015, fecha límite establecida desde Europa, obligó al Concello a solicitar un préstamo para subsanar este gasto.