Ciudadanos presentará una moción en el pleno ordinario para visibilizar a los menores con Dislexia - 29/11/2017

Fariña, Asesora pedagógica de la asociación, expuso las múltiples barreras a las que se enfrentan los menores afectados por este trastorno. Debido a la rigidez de un sistema educativo que la asesora calificó de obsoleto, muchos estudiantes se encuentran con grandes dificultades a la hora de asimilar conocimientos. Esto lleva a una gran tasa de fracaso escolar que es interpretado erróneamente como una falta de capacidad intelectual, cuando en realidad se debe a la incapacidad de los profesionales de presentar la información de una manera adecuada para estos jóvenes.
Masafret adelantó que la moción que presentará mañana contará con cuatro puntos de acción principales: En primer lugar instar a la Xunta a elaborar un plan de inclusión para menores con dislexia con carácter multidisciplinar. Segundo, complementar la programación lúdica y cultural del municipio con actividades adaptadas a personas con dislexia. Tercero, elaborar un plan de ayuda a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómico. Y cuarto, establecer actos de visibilización y concienciación durante el Día Mundial de la Dislexia.
La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, ha presentado hoy en el ayuntamiento una moción de cara al pleno de mañana sobre la detección y atención de menores con dislexia. Acompañada de dos representantes de la Asociación Galega de Dislexia, Carmela Díaz y Marta Fariña, la Concelleira puso de manifiesto la falta de visibilidad que sufre una enfermedad que afecta al 15% de los españoles.