- 21/11/2017

El Líder del grupo municipal de Esquerda Unida en Narón, André Abeledo, ha mostrado su apoyo a la decisión del equipo de gobierno de la localidad de exigir la suspensión del actual convenio de saneamiento. Abeledo considera que un servicio de primera necesidad como el agua no debe ser prestado siguiendo un modelo de negocio, pues el factor beneficio afecta negativamente a la vecindad. El representante de Esquerda Unida señaló además la problemática del pacto establecido entre Emafesa, Augas de Galicia y el concello de Ferrol sin contar con Narón, especialmente dada la situación irregular del socio privado de la empresa de saneamiento, Socamex.

Por su parte el Alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, se ha lamentado por esta decisión, anticipando que tratarán de solucionar el conflicto de la manera más pacífica posible. El regidor ha recordado que existen multitud de proyectos comunes entre ambos municipios y que por tanto la relación entre ambos ayuntamientos en fundamental. Suárez argumentó también que el convenio se había establecido con el anterior alcalde de Narón, y que la intención inicial era ceder el control del saneamiento a Augas de Galicia, pero que no pudo suceder por no interrumpir el proyecto de construcción de los Interceptores.

Por último el portavoz del grupo municipal BNG en Ferrol y principal opositor a la tasa, Iván Rivas, ha celebrado la decisión del cabildo naronés, considerando que Emafesa no cuenta con ninguno de los requisitos necesarios para ofrecer un servicio como el saneamiento de la Ría.