Feijóo presenta 30 medidas contra los incendios - 06/11/2017

El presidente del Gobierno Gallego, Alberto Núñez Feijóo, compareció esta mañana en el parlamento para presentar un paquete de 30 medidas contra los incendios forestales en la comunidad autónoma. Feijóo defendió la actuación de su gabinete durante los fuegos que arrasaron los montes gallegos semanas atrás, afirmando que tanto él como el resto de miembros del gobierno y delegados territoriales estuvieron a disposición de los afectados.

En materia de prevención, el presidente destacó la necesidad de un acuerdo con la administración local para incentivar económicamente la limpieza de los montes. Además aseguró estar buscando un acuerdo con la Federación Galega de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos que no disponen de parque de bomberos puedan contar con brigadas forestales. Feijóo propuso también dotar a las administraciones de más instrumentos para movilizar los terrenos abandonados de titular desconocido e incrementar los requisitos en las fajas de protección de los núcleos.

El titular de la Xunta presentó además varias iniciativas para facilitar la identificación de los incendiarios en el mismo momento en el que cometan el delito para que sea más sencillo llevarlos ante la justicia. Para ello, Feijoo anticipó la creación de Equipos Forestales de Investigación y Equipos de Vigilancia de Incumplimiento para monitorizar y frenar la actividad de potenciales incendiarios.