- 09/03/2016

Lodeiro, quien firmaba sus cuadros como “pintor de Vigo” fue uno de los pioneros de las vanguardias de Galicia y su individualidad creadora está catalogada como una de las más ricas aportaciones a la historia de la cultura gallega.

Nació en 1930 en el vigués barrio de La Falperra. Le gustaba presumir de vigués y celtista, y siempre mantuvo contacto con los movimientos nacionalistas y obreros. De hecho, él se consideraba un obrero de la pintura.

Tras su fallecimiento, hace ahora 20 años, el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia le dedicó una retrospectiva en 2007.

Ahora, Exponav inaugura la primera exposición dedicada íntegramente a Lodeiro en Ferrol. Dicha muestra aporta al espectador obra inédita. Por primera vez se exhibe al completo una de las últimas series que realizó. “Flores”, desarrollada entre 1990 y 1995.

En “Lodeiro en Ferrol” se podrán ver 38 obras en las cuales se aprecian los planteamientos plásticos del artista, basados en la arquitectura geométrica y su pasión por el color.

Sin duda, un verdadero privilegio que ahora tenemos el honor de contemplar en Ferrol.