La Xunta de Galicia pide al concello de Ferrol que complete la puesta en marcha de la depuradora - 22/09/2015

22-09-2015. La  Xunta de Galicia insiste en que el concello de Ferrol tiene que ejercer sus  competencias y  completar el  proceso de puesta en marcha de la depuradora de Cabo Prioriño para garantizar el saneamiento de la ría.
Así lo ha trasladado hoy el director de Augas de Galicia, Gonzalo Mosqueira, en Comisión Parlamentaria, donde recordó que en la actualidad solo se está tratando una pequeña parte de las aguas fecales en la Edar. Por eso instó a la  Administración local a cumplir el cronograma previsto  y apurar el arranque de los equipos inactivos para garantizar la plena depuración de todo el volumen de aguas que llegará a la Edar a finales de año cuando finalicen las obras de los colectores.
Gonzalo Mosqueira insistió en que  las obras de construcción del nuevo sistema de saneamiento fueron ejecutadas y recibidas por la Confederación Hidrográfica con la colaboración económica de la Xunta, sin que ésta participase ni en la dirección de las obras ni en la recepción de las mismas. Y añadió  que conforme a las competencias municipales y los convenios firmados le corresponde al Concello la posta en marcha, explotación e mantenimiento del nuevo sistema  de saneamiento.
Y afirmó que el concello es el que tiene que inspeccionar y controlar lo que está haciendo EMAFESA para prestar el servicio de la EDAR y le recomienda que se organice para dotar económicamente un equipo de trabajo para llevar a cabo esta tarea de control