CCOO exige a la SEPI que abone las retribuciones que adeuda a los prejubilados de IZAR - 11/06/2015

11/06/2015

Desde que se conoció la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, que desestimaba el recurso de casación que había interpuesto Izar Construcciones Navales y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) contra la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en noviembre de 2013, CCOO de Industria exige que se cumpla en su integridad y que se reúna la Comisión de Seguimiento SEPI-Sindicatos y la Comisión de Liquidación de IZAR.
Paralelamente, los servicios jurídicos de este sindicato han mantenido contactos con la Abogacía del Estado para acelerar el proceso. CCOO, que se encuentra a la espera de recibir una respuesta, espera que se garantice el abono de los acuerdos con prontitud y exactitud. De no ser así, encabezará las acciones que haya que emprender en el futuro para garantizar que la SEPI salde su deuda.
A decenas de miles de prejubilados de empresas públicas que abandonaron la actividad laboral en procesos de reconversión después de que los sindicatos firmasen acuerdos con la SEPI, y a los que se les garantizó que sus pensiones se actualizarían cada año en función del IPC, se les congelaron las retribuciones hace dos años. En abril de 2013, y sin previo aviso, vieron cómo sus ingresos se recortaron a los niveles de un año antes, al no aplicarse la subida correspondiente a la inflación, en cumplimiento de la Ley 17/2012 que congelaba las retribuciones de funcionarios y trabajadores públicos.