- 13/11/2014

13/11/2014

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras inicia los trabajos para la apertura del canal de desagüe de la laguna de Valdoviño con el objetivo de prevenir el desbordamiento de la laguna y las consecuencias negativas del desagüe incontrolado sobre el sistema dunar.
Técnicos de la Dirección Xeral de Conservación de la Naturaleza llevan semanas realizando controles sobre el comportamiento del humedal tomando los datos de cota, mareas, evolución de la barrera dunar o caudales con el objeto de prevenir situaciones adversas. Los datos recabados en las últimas horas permiten concluir la necesidad de la intervención de cara a una ejecución controlada de las actuaciones.
Una vez que se tiene constancia de que se alcanzó el nivel de alerta, la dirección xeral de Conservación de la Naturaleza pone en marcha un protocolo de actuación con la redacción de un proyecto de apertura teniendo en cuenta los condicionantes meteorológicos, hidrogeológicos y biológicos, así como su previsible evolución.