La UE sospecha que las exenciones fiscales de Navantia pueden ser ilegales - 09/10/2014

09-10-2014. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que la exención fiscal del IBI de la que  se beneficia Navantia en el astillero de Ferrol puede constituir una ayuda  de Estado ilegal.
Es la respuesta que da al juzgado contencioso administrativo número 1 de Ferrol que realizó esta consulta sobre si la exención fiscal del IBI concedida a Navantia respecto a una parcela de terreno propiedad del Estado es compatible con las normativas comunitarias sobre competencia.
El litigio se inició por la respuesta negativa que el Ayuntamiento de Ferrol dio a las peticiones presentadas a partir del año 2008 por el Estado español y Navantia para la exención del IBI que gravaba la parcela en la que está situado el astillero de Navantia en Ferrol. Hasta el ejercicio fiscal 2007 se había pagado y su importe se elevaba a 590.308 euros.
El gobierno local recibe con satisfacción esta respuesta


En el 2012 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictaminó que procedía conceder la exención fiscal solicitada y devolvió el asunto al juzgado de Ferrol, que se dirigió entonces al TJUE que ahora ha dado esta respuesta. Así, en principio Navantia está obligada a pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Rey Varela espera que ahora lo cumpla