- 08/05/2014

08/05/2014


El parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad la propuesta del grupo popular que insta a la Xunta de Galicia a declarar el Oenach Atlántico de Sedes en Narón como Fiesta de Interés Turístico, que este año celebra su decimosexta edición y que congrega cada año a más de 15.000 personas.
El diputado popular Hipólito Fariñas explicó que el Oenach nació como un proyecto de didáctica del patrimonio antropológico y etnográfico, interpretado por los propios vecinos de la parroquia de Sedes que recrean diversas situaciones de vida cotidiana procedentes de la sociedad de los castros, que son los orígenes de las aldeas y del rural gallego.
Las actividades se realizan alrededor de una recreación física de una aldea celta de carácter permanente y comienzan con una recreación del renacimiento del fuego nuevo en el solsticio de verano. Fariñas indicó que el Oenach define un espacio de reunión al que acudían las tribus celtas y donde se establecían alianzas militares, operaciones mercantiles, matrimonios, intercambios, desfiles para fortalecer la unidad tribal, juicios, promulgación de ordenanzas o, simplemente, de fiesta.