- 15/04/2014

15-04-2014. La Armada Española volverá a apoyar a Navantia en una nueva misión comercial. La fragata Cristóbal Colón hará escala en junio en el principal puerto de Arabia Saudí, Yeda, para reforzar las posibilidades de la empresa pública española en el futuro concurso de nuevas fragatas que tiene previsto el país. La llegada de la F105 tendrá lugar tras la visita que el Rey tiene previsto llevar a cabo en mayo a ese mismo Estado de Oriente Medio dentro de la gira que ha iniciado esta semana a la región.
Arabia Saudí está interesada en contar con seis nuevos buques provistos del sistema de combate Aegis, con el que cuentan las fragatas españolas, y que actualmente produce la norteamericana Lockheed Martin.
La baza del Aegis da mayores posibilidades a la opción española en un concurso que aún no se ha abierto formalmente, si bien Navantia ya les ha presentado su producto. El problema es que los propios norteamericanos competirán por el contrato.
La primera parte de la estrategia sobre Arabia Saudí será escenificada por la visita comercial de alto nivel encabezada por el Rey al país en mayo, tras haber pasado esta semana por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, y a finales de este mismo mes por Omán y Bahrein.
La segunda parte culminará con la escala de la fragata F105, la más moderna de esta clase española equipada con el sistema de armas Aegis.