- 15/04/2014

15/04/2014

La diputación de la Coruña acaba de recibir una serie de bienes y documentos pertenecientes a María de la Esperanza García Rodeiro y Gonzalo Ortiz Prego, que hicieron sus donaciones de forma gratuita.
Esta incorporación facilita a la institución provincial sus trabajos para incrementar el conocimiento acerca de este entorno y poder así divulgarlo. Por eso agradece a los dos responsables su contribución desinteresada que permitirá regresar a su lugar bienes del monasterio o de la familia García Espinosa.
Precisamente, una de las donantes, María de la Esperanza García Rodeiro, es nieta del primer señor de Caaveiro. Tras la muerte de su padre, el hijo más joven de Pío García Espinosa, decidió ponerse en contacto con la Diputación para que guardase en buen recaudo parte de su herencia y que todos los vecinos pudieran gozar de estos artículos.
García Rodeiro aporta una serie de bienes y documentos entre los que destacan 13 llaves del monasterio, que se exhibirán en una vitrina en el centro de interpretación de las fragas, así como fotografías de la familia, entre las que hay dos retratos de las hijas de Pío García Espinosa.