- 20/01/2014

20-01-2014. En el 2022 la Armada Española podría tener la primera fragata de la serie F-110. El programa prevé la construcción de cinco fragatas versátiles, preparadas tanto para las operaciones litorales de baja intensidad –al estilo de las actuales BAM–, como para las misiones mar adentro de alta intensidad que realizan las F-100. El almirante Jefe del Estado Mayor en una de sus visitas a Ferrol ya habló de este ambicioso proyecto

Este calendario coincide con el de las bajas previstas de las fragatas de la clase Santa María (F-80). Esta circunstancia ofrece una singular oportunidad para la comercialización de la nueva embarcación en el mercado internacional, ya que los demás usuarios de los buques de este tipo también deberán buscarles un sustituto durante el mismo periodo que España.
El proyecto todavía se encuentra en fase conceptual, en la que básicamente se trata de despejar tres puntos básicos: “qué quiere la Armada  que lleve el buque, qué tamaño deberá tener y qué precio podrá alcanzar.

Serán unos barcos con unas características y un tamaño a medio camino entre los actuales Buques de Acción Marítima (BAM) , y fragatas F-100. En su diseño destacará la innovación de contar con un único mástil en el que irán integradas todas las antenas y con apenas elementos rotatorios.