- 12/09/2013

12/09/2013

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dispone ya de los primeros resultados del estudio arqueológico de las islas de Santa Comba y su entorno.
El estudio, promovido por la Universidad de A Coruña y la Sociedad Cultural Columba, se articuló en torno a prospecciones con técnicas geofísicas y análisis de subsuelo con tecnología avanzada no agresiva, lo que permitió realizar exploraciones muy amplias en cortos periodos de tiempo.
Los  resultados revelan que en la  Illa de Fóra hubo posibles construcciones castreñas. En la Illa do Medio se obtuvieron 12 perfiles y 9 anomalías de interés arqueológico y en la zona del aparcamiento de Santa Comba se detectaron 10 perfiles y la continuación de un muro.
Hasta la fecha se habían realizado ya dos intervenciones arqueológicas más. En la de 2001 se confirmó la existencia de un yacimiento de una antigua península que la erosión marina transformó en los tres islotes actuales, y también  un castro costero de la época romana y medieval. En la de 2006 se identificó en el entorno de la ermita varias estructuras funerarias fechadas en la Edad Media.